NUNCA MÁS VOLARÉ CON AIR EUROPA

En el post de hoy me gustaría compartir con vosotros una horrible experiencia que he tenido volando con Air Europa. Antes de comenzar a escribir, he estado investigando en internet sobre las opiniones de clientes de Air Europa, y al entrar a Trip Advisor, me he dado cuenta de que no soy la única que ha tenido malas experiencias con ellos. Podéis leer las críticas en este link.

Para empezar, me gustaría aclarar que he volado dos veces con este compañía, y las dos veces he tenido una experiencia terrible. La primera vez, fue un vuelo de Londres a Oporto. La segunda vez es la que os voy a comentar en más profundidad, la cual ocurrió hace unos dos meses aproximadamente. Compré un vuelo de Oporto a São Paulo (coincidentemente, en mis dos malas experiencias, Oporto estaba envuelto). Antes de comprar el vuelo con esta compañía dudé mucho, especialmente por lo que me había ocurrido anteriormente con ellos, pero finalmente decidí que no era justo juzgar a una compañía por una sola experiencia, en todas las empresas hay algún empleado que no representa realmente el espíritu de una empresa, así que decidí comprarlo. Mi vuelo salía el día 30 de diciembre del aeropuerto Francisco Sá Carneiro, de Oporto. He viajado a Brasil una vez al año desde los últimos 3 años, pero siempre con Iberia o American Airlines, y nunca he tenido ningún problema.

Sin embargo, esta vez mis problemas empezaron cuando llegué al aeropuerto: en el mostrador de Air Europa del aeropuerto de Oporto había dos mujeres, una más jovencita y otra más mayor. Me atendió la señora, quien ojeando mi pasaporte me preguntó que si tenía VISA para ir a Brasil. Le dije que los españoles no necesitan VISA para viajar a Brasil, entonces me dijo que había una ley según la cual los españoles deben viajar a Brasil con una carta de invitación firmada ante notario de alguna familia que te invite a hospedarte en su casa o una reserva de hotel. Mi intención era quedarme en casa de mi novio, como había hecho durante los últimos tres años, y no tenía conocimiento de esa carta de invitación, ya que nunca jamás me la habían pedido, así que le pregunté desde cuándo esa ley estaba en vigor, entonces me dijo que desde 2015. Cuando le dije que yo viajé en 2015 a Brasil y nadie me informó de eso, me dijo que estaba en vigor desde junio de 2015, y que sin eso no me iban a dejar embarcar en el avión y perdería mi billete. No importaba que tuviese a toda una familia brasileña esperando por mi en el aeropuerto de São Paulo. (Más tarde, entrando en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores supe que esta ley estaba en vigor desde el 2 de Abril de 2012, y que además de la reserva de hotel o carta de invitación, se exige un billete de ida y vuelta y pruebas de que tienes suficiente dinero para mantenerte allí, estipulado en unos 170 reales diarios, alrededor de uos 50 euros, puedes acceder a la información en este link). Como se puede observar, el personal de Air Europa no está bien informado en cuanto a este tipo de leyes, ya que ninguna de las dos mujeres tenía el conocimiento sobre esta ley aprobada desde 2012. Yo tampoco lo sabía, pero como desde 2013 viajo anualmente y nunca nadie me había pedido nada, nunca supe que eso era necesario. Por suerte, aprendí algo nuevo. Mi problema con Air Europa no es este, a pesar de que después de enviarles un email explicándoselo todo, hayan pensado que ese era mi único problema. El problema es otro:

La señora me comentó que había mucha gente que no lo sabía, y que ella les decía que fuesen a la agencia de viajes del aeropuerto y reservasen un hotel, y con eso ya podría embarcar. En ese momento yo pensé que sería imposible que yo pudiese pagar tantas noches de hotel, ya que mi vuelo de vuelta era dos meses y medio después, pero ella me dijo que con que fuese una reserva por un día, era suficiente. Esto es algo que me pareció muuuuy extraño. Me voy a quedar allí dos meses y medio y con que reserve una noche de hotel es suficiente? Yo no tenía mucho tiempo, así que me fui corriendo a la agencia de viajes, pero allí no había nadie, y regresé para comentárselo a la señora, pero ella estaba con otro cliente, así que hablé con la más jovencita. Le dije que no había nadie en la agencia de viajes, entonces ella me dijo que reservase a través de internet un hotel, y que lo hiciese para más de 24 horas después, así podría cancelarlo, ya que no lo iba a usar (otra cosa extraña, la propia compañía me da consejos sobre cómo burlar la ley? Por qué me obligan a cumplirla desde el principio entonces?). Me voy a una esquina a reservar mi hotel en internet, y cuando regreso me atiende la señora, que me dice, y ATENCIÓN, porque esto es lo más extraño de todo: sólo eran válidas las reservas de hotel que yo hiciese en la agencia de viajes del propio aeropuerto, llamada ABREU. Le dije que yo ya tenía mi reserva online, y me dijo que no servía, porque tenia que ser un hotel que le saliese a ella en el sistema y solo servían los de la agencia de viajes ABREU con el propio recibo de la agencia (?). En este momento es en el que yo no consigo entender nada. La empleada de Air Europa me está diciendo, en pocas palabras, que yo solo puedo embarcar si reservo un hotel con la agencia de viajes Abreu. Me pareció algo parecido a un monopolio. Le dije que yo iba a llegar a São Paulo el día 31 de diciembre, es decir, víspera de año nuevo, los precios están por las nubes, yo ya hice una reserva y ahora tengo que hacer otra. Me dijo que esa era la única manera en la que yo conseguiría embarcar. Con miedo de perder mi vuelo (en 5 minutos cerraban el embarque), me fui a la agencia de viajes y reservé el hotel, sin siquiera esa posibilidad que la empleada más jovencita me recomendó sobre cancelar la reserva, ya que la reserva fue hecha con menos de 24 horas de antelación.

El resumen es que la empleada de Air Europa me obligó a reservar mi hotel con una agencia de viajes específica para dejarme embarcar en el vuelo que yo había pagado. Comenté mi situación a Air Europa, donde me dijeron que tardaban alrededor de un mes en responder las reclamaciones porque se toman su tiempo en enviar respuestas personalizadas y en hacer una buena búsqueda sobre la información. Un mes después, me respondieron una ley (copiada y pegada de algún lugar) en la que dice que las compañías aéreas tienen el derecho de prohibirte subir a un avión si consideran que no dispones de la documentación necesaria. Sin embargo, la señora en ningún momento me pidió mi billete de vuelta, ni las pruebas en las que confirmo que tengo 170 reales (50 euros) para cada día que voy a pasar en Brasil, requisitos necesarios también para entrar al país que podéis ver en la página web del Ministerio de Exteriores.También me dijeron que era responsabilidad mía estar informada sobre la documentación que necesito para viajar a un país. Creo que no han entendido cuál es el problema, y no estoy dispuesta a esperar otro mes a que me responden otra ley copiada y pegada. El hecho de no estar informada correctamente, es MI CULPA, mi problema, y ya he pagado por él. El problema de ellos, es el hecho de no tener a sus empleados bien informados, también es su problema que sus empleados obliguen a los clientes a reservar hoteles en las agencias de viajes de su preferencia, y definitivamente es problema de ellos la cantidad de opiniones negativas que tienen por parte de sus clientes. Lo que continúo intentando entender y que la compañía me eplique, es por qué mi reserva de internet de hotel no servía y me obligaron a reservar mi hotel con la agencia de viajes Abreu del aeropuerto.

Para los que os estéis preguntando cómo acabó esta historia, cuando llegué a Brasil nadie me pidió ninguno de esos documentos, al igual que nunca me lo pidieron en ninguno de mis viajes de los últimos tres años.

Ahora, pasando a hablar sobre la experiencia dentro del avión: mi vuelo fue en turista, y los asientos no eran precisamente cómodos, como en los aviones de Iberia. Como la persona de delante se recline, vas a tener la bandeja de la comida en la cara (al menos en el evión en el que yo viajaba). Sobre la comida, fue otro problema. Normalmente me suele gustar la comida de los aviones, a pesar de todas las críticas que tienen, pero esta vez, no puedo decir lo mismo. Mi vuelo era nocturno, así que al despegar el avión (que por cierto, tuvimos un retraso de más de una hora para despegar porque estábamos esperando a pasajeros de un avión procedente de Lisboa), nos sirvieron la cena. La cena estaba muy buena, especialmente el cous cous. Son embargo, el desayuno era de todo menos delicioso: una baguette de pavo y queso que, supongo, no descongelaron a tiempo, y cuando la abrí, además de fría (de congelador), estaba completamente empapada. Pan mojado es una de las cosas más repugnantes que alguien te puede servir para comer, y me lo sirvieron en el avión de Air Europa. En cuanto al entretenimiento a bordo, acostumbrada a aerol~ineas como Iberi, American Airlines, Delta, Lufthansa y otras compañías donde la variedad es interminable, en estos aviones tienes unas 10 o 12 opciones que, además de pasadas, el 80% ni siquiera son de calidad. Creo que de todo lo que había, me vi tres veces un capítulo de una serie de comedia, porque era lo único aprovechable.

Os comparto mi experiencia para que a vosotros no os coja desprevenidos. Que sepáis, además, que podéis reservar vuestar estancia DONDE OS DÉ LA GANA: agencia de viajes, a través de intenet, en el portal AirBnB… donde queráis, no dejéis que os tomen el pelo como lo hicieron conmigo. Después de esto, evitaré siempre subirme a un aión de Air Europa, una compañía que, además de perjudicar a sus clientes, no sabe lidiar con ellos después de que uno de sus empleados haya cometido un error así.

One thought on “NUNCA MÁS VOLARÉ CON AIR EUROPA

Leave a Reply

